La Avenida

La realidad como una construcción de opinión pública

Una sociedad se construye a partir de su impronta y como resuelve la realidad que le toca vivir. Las marcas o los hechos se instalan en el quehacer cotidiano. El gobierno sale a la palestra a poner la cara en un contexto político y económico que requieren afrontar situaciones complejas.

20 de julio de 2018
Lic. Mario Cohen
48

Los casos que forman parte como ejemplo son los casos Nahir Galarza y aún sigue resonando el caso Mangeri, sobre el femicidio de Ángeles Rawson.

Las personas como entes sociales se edifican a partir del lenguaje. La lengua arma, ordena y reordena prioridades en la mente de las personas. La impronta social no es una foto, es una película, un vídeo que pasa de forma permanente de la que de un manera somos testigos y de otra también se es parte.

Los ejes de la misma son los líderes sociales, aquellos que se presentan como formadores de opinión y pasan a ser veraces para un número de personas. En el caso en que el mismo resulte verosímil se suman otras mayorías. Los liderazgos se ejercen hoy por medio de los medios de comunicación que hacen visible aquello que se quiere expresar o hacer creíble en la mente de un grupo.

Cuando algún accidente ocurre en la comunicación de la información, como en el caso de el Dr. Miguel Angel Pierri, con la defensa de Mangeri. Le suceden dos hechos que no son modificables. El mensajero deja de ser creíble, el Dr. Pierri se tomó un respiro en los medios y el mensaje se diluye. Los casos importantes traen para un manager, publicidad al margen si sale o no victorioso. Lo importante es figurar…

En el caso Galarza la necesidad fue diferente. Se buscó modificar la fama de la chica querían como alguien sensible y no como alguien que sin sentimientos con su pareja. De esta forma torcer lo más posible  el veredicto de los jueces. Tampoco tuvieron éxito.

Desde la política económica, también como suceso interesante es el pedido de asistencia al Fondo Monetario y la verdad en la que está inmerso el país. Fue imprescindible para algunos economistas que plantean una apertura hacia los mercados y para otros, también comentaban muy políticos que al momento las finanzas no estaban que ardían. Por ende no era necesario.

La paradójico que es que muy pocos muestran lo que sucede, pero hablan mucho. Como dato relevante, Argentina tiene un déficit energético que supera la imaginación. Cada vez que se prende un foquito se incrementa deuda porque esa energía se importa...Hoy se está produciendo energía...Con un gas que se importa....

Bajar la inflación: Lo que no se dice...La electricidad es en sí misma un actualizador de precios...

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!