La Avenida

Encuentro sobre Seguridad y Comercio Ilícito, organizado por “El Cronista”

Se celebró el día viernes 14 en la sede de la Rural el Encuentro Regional sobre Seguridad y Comercio Ilícito. Al mismo acudieron la Ministra de Seguridad de la Nación, Enrique Caride, Presidente de la Asociación Civil Antipiratería, expertos extranjeros, Enrique Thomas Secretario de la Gestión Federal de la Seguridad de la Nación, Mariano Federici Presidente de la UIF, Juan Ricardo Ortega (BID) Entre otros exponentes sobre la misma problemática en toda la región.

18 de junio de 2019
Mesa de noticias
157

La primera en exponer fue la Ministra Bullrich quien especificó que uno de los grandes problemas es el lavado de activos que luego los usan el terrorismo como Hezbollah.Los puntos más salientes que tocó la Ministra enumerar las problemáticas que produce estas actividades. El comercio desleal por el fraude impositivo en perjuicio de quienes pagan impuestos, comentó las actividades ilegales de la Avenida Avellaneda y de Once con el tema manteros que ingresan mercaderías con fraude marcario.

Los temas más importantes fueron los temas en las fronteras en donde hay zonas sin ley. Mencionó a Aguas Blancas en Orán. Además de Iquique en los que el primer fraude de marcas y el segundo es el bagayero, aquel que viene con pequeños bultos que muchas veces es muy difícil de controlar porque pasan por zonas no reguladas. En cada caso la cantidad de personas en esas actividades se viene reduciendo, la mayor estafa es con los cigarrillos, que bajó de un 1200.000 a 300.000. Las resoluciones que se llevan a cabo, nuevo tratamiento de ley en el que cada persona debe inscribirse como transportista, un monotributo de frontera.

También expuso la MInistra, las inversiones en alta tecnología en drones y aviones no tripulados con tecnología israelí en desarrollo y que íbamos a tener la mejor vigilancia fronteriza de Latinoamérica para fin de año.

Los temas más destacables por los demás participantes fueron que la participación pública y privada estaría dando amplios resultados. Los problemas más acuciantes fueron que una vez establecidas las rutas para el contrabando esas mismas rutas luego se las utiliza como vías para tráfico de drogas, de personas y de pornografía infantil.

Los debates más interesantes que surgieron fueron aquellos en donde lo que asomaba detrás de un precio barato de un producto es desconocer su origen y que muchas veces puede estar contaminado con pintura de mercurio que luego se desprende y que crea un envenenamiento a largo plazo, o problemas en la visión con el tiempo como son los anteojos para sol truchos o con materiales que pueden ser nocivos con el uso prolongado del mismo. El Comandante de Gendarmería Flores destacó que se está trabajando mucho en la recopilación de información para poder judicializar, se están generando nuevos protocolos de actuación en cada caso para darles un nuevo encuadre porque sino no queda todo en un secuestro de mercaderías. Comentó también que están trabajando junto con la Universidad de San Pablo como centro de análisis criminal de control, que la economía ilícita invierte muchísimos millones de dólares en estructura logística y que es muy compleja para desestructurar. Los brasileños están trabajando explicaba otro expositor en la educación como base de sustentación para un cambio de conductas.

La conclusión final, fue que hay que educar al soberano. Lo que no se tuvo en cuenta en todo el encuentro es que en donde el Estado no está presente la violencia y la droga hacen su entrada.

Una madre con alguna necesidad para sus hijos no piensa en el largo plazo, solo tiene presente cubrir esa falta y necesidad. Donde no hay una escuela hay hambre….

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!

Nosotros recomendamos