La Avenida

Cuando una crisis puede transformarse en una oportunidad

Todas las empresas e instituciones pasan por diferentes situaciones o estadios. Las diferentes variables que intervienen. Aquellas que no son manejadas por las las empresas como el contexto y las condiciones internas. Tienen una vuelta de tuerca que bien encaminadas pueden resultar beneficiosas en una organización.

06 de mayo de 2019
Lic. Mario Cohen
202

¿Cuando gestionar una crisis?

Una situación crítica sólo puede ser observada por un ojo entrenado en un instante previo a que suceda una hecatombe que pueda poner en riesgo los objetivos de una empresa, de acuerdo a una definición de libro.

La falta de entrenamiento de una sociedad, grupo reducido o comunidad para sortear las problemáticas que implican los riesgos de mercados abiertos hablan de imprevisibilidad y poca capacitación en aquellas áreas en donde se es más débil.

Las debilidades en una empresa provienen de muchas alternativas y variables que se producen. Los cambios en la calificación del equipo humano como las técnicas y logísticas más las tendencias creadas por los avances tecnológicos que implican al mismo tiempo que prácticas comunes, como formas de vinculación que hasta hace muy poco eran óptimas ya resulten obsoletas y sea necesario cambiarlas por elecciones más actuales.

El corolario de una situación puede desarrollarse como…

De acuerdo a Mark Twian “A lie can travel halfway around the world while the truth is still putting on its shoes”. En castellano, una mentira puede viajar la mitad de camino del mundo mientras la verdad aún se pone sus zapatos…Siempre hay intereses creados en busca de que no sea la verdad o la realidad lo que salga a la luz. Es mucho más fácil y rápido crear un rumor, un ruido en el pasillo que produce incertidumbre. El grupo social interesado advierte estas cuestiones y jamás se perdonan, si se demora demasiado se instalan y de eso es muy difícil regresar.

La estrechez del vínculo con la empresa como herramienta comienza cuando….En cada momento que sea posible y con cada persona. Todos son importantes e imprescindibles, aquel que está más alejado de la marca ese debe ser el objetivo mediato. “People will fill an information void with speculation, and speculation can erode trust” postula Mark Dvorak. Una reserva de información puede ser especulativa, la especulación siempre erosiona la verdad.

Cualquier analista financiero u otro que esté vinculado con el mercado entiende que ante la sospecha hay retracción, lo más seguro es tener los recursos bajo la alfombra.

Gobierno y privado son lo mismo, cuando las cosas se hacen mal porque de una forma u otra se estimulan. Los particulares atados a todas las variables externas, se olvidan de aquello que es más importante, los públicos de interés. Los datos más relevantes son la falta de estímulo para el cambio social, el sistema de gratuidad es aún lo que perdura. La cultura del esfuerzo y del aprendizaje que prepara el largo plazo aún están ausentes en los discursos de las organizaciones.

No brindar mensajes claros hacia cuáles son los objetivos a largo plazo independientemente de cuál es el contexto, es lo que lleva a una organización a ser perdurable en el tiempo. Todas estas realidades están exentas del producto o servicio de que trate una actividad comercial.

Las estrategias de empresa se proyectan a diez años. Las de los gobiernos se trazan a treinta años.

Lo importante es lo que dice una marca….Y lo que ella representa para el prosumidor.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!

Nosotros recomendamos