La Avenida

Avances en el Saneamiento del Riachuelo

Portal Avellaneda en una apuesta más a la preservación del medio ambiente. Sigue a los funcionarios de la Ciudad que lo apoyan desde las resoluciones y los esfuerzos que van más allá de las palabras. La Diputada Carolina Estebarena (Vamos Juntos) organizó un panel conmemorativo en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

10 de julio de 2018
Lic. Mario Cohen
158

A 10 AÑOS DEL FALLO MENDOZA, AVANCES EN EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO

El fallo Mendoza se conmemora el 8 de julio aunque el acto se realizó con posterioridad, más un panel de debate.

La apertura del evento, al que asistieron la Diputada nacional (MC) María Paula Lopardo y el legislador porteño (MC) Adrián Camps, estuvo a cargo de la legisladora Estebarena, quien mencionó que tras leer el fallo sintió que representaba "un hito en la historia del saneamiento de la cuenca", que era "el inicio de una marcha que seguramente tendría diferentes velocidades según la jurisdicción pero siempre para adelante, sin detenerse".Los expositores fueron el consejero directivo de ACUMAR por Nación, Pablo Bereciartua; el consejero directivo de ACUMAR por la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Términe; la Coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María Eugenia Di Paola, y el director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Andrés Nápoli. 

“Luego de muchos años de no hacerse nada, el fallo de la CSJN logró que en esta última década se dieran visibles avances tanto en el saneamiento de la cuenca como en materia de prevención. Habida cuenta de la importancia de la difusión del estado actual, las acciones concluidas y los desafíos pendientes, organicé esta actividad para contribuir a informar la situación desde una mirada institucional en el plano local, nacional e internacional así como desde la sociedad civil”. Comentó la Diputada Carolina Estebarena.

El titular de la UPE CUMAR del GCBA, Términe, enumeró una síntesis de los avances realizados por la Ciudad de Buenos Aires en cumplimiento del Plan Integral de Saneamiento Ambiental, destacando, entre otras acciones, la inspección de establecimientos industriales con la consiguiente clausura en lo que va del 2018 de 108 empresas, la liberación del 91% del camino de sirga y la relocalización de un tercio de las familias a complejos habitacionales alejados de la vera del río.

Es interesante mencionar que una nueva forma de negocios comienza a observarse en el país. Estas 108 empresas que fueron clausuradas, deben pagar una multa y reacondicionar sus tratamientos productivos para poder permanecer en un mercado que cambia y esta a favor del medioambiente que significa estar a favor la comunidad toda.

Carolina Estebarena (Vamos Juntos)

Tiene 45 años y es oriunda de Barracas. Actualmente, se desempeña como Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, habiendo asumido en diciembre del 2015. Preside la Junta de Interpretación y Reglamento, e integra también las comisiones de Ambiente; Seguridad; Tránsito y Transporte; y Desarrollo Económico. Sus ejes de trabajo, además de los temas de las comisiones, incluyen principalmente Ciencia y Tecnología (integra el Consejo Asesor de CyT de la Ciudad) así como Cultura y Colectividades. 

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!