Económicas

Ventajas de las Personas Juridicas de operar con Instrumentos Financieros

Breve resumen de un Trabajo de Investigación de la Universidad Nacional De Cuyo. Mendoza 2012. Los instrumentos financieros son documentos reales o virtuales que representan un acuerdo legal que implican un valor monetario, o transacciones monetarias.

19 de septiembre de 2018
Lic.. Guido Farbiaz
110

 Existen diferentes instrumentos de financiación bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversión, algunos de ellos son bonos, acciones, obligaciones, y cheques, se utilizan entre personas que no tienen acceso o no tienen formas de ahorro sistemático y facilidades de crédito, en este caso los ciudadanos obtienen un crédito a cambio de una promesa o pago futuro.

Esto ofrece la ventaja de tener consideraciones especiales, aun cuando los criterios para los préstamos no se cumplen.

El acuerdo sobre cada transacción varía y por lo tanto la negociación juega un papel importante en la determinación de la persona y del servicio que se le ofrece...

Dos (2) instrumentos importantes a tener en cuenta con los cuales operamos:

En este resumen, veremos solo el  Factoring. 

1)   Factoring:

2)   Leasing 

1)   Es un contrato, por el cuál una de las partes, es la entidad financiera, quien se queda con toda o parte de la cartera de créditos que un cliente tiene con sus deudores comerciales.  

Para ser más precisos  se denomina Factoring al financiamiento obtenido a través del uso de facturas pendientes de cobro, con la intención de generar caja hoy  de ese modo poder cumplir con las obligaciones de corto plazo con trabajadores, proveedores y acreedores.  En este caso la entidad pagala deuda y se queda con la cartera y ellos se encargan de cobrar el valor a los deudores comerciales. Naturalmente, la Institución financiera descuenta una tasa del documento comercial a la Persona Jurídica. De esta manera, la persona jurídica (Empresa, Pyme, Comercio) disminuye su mora y, por lo tanto su riesgo crediticio y de incobrabilidad mejorando así sus ratios de liquidez.

Este es uno de los temas que viene también tratando otros medios de comunicación como "El Cronista Comercial" 

https://www.cronista.com/finanzasmercados/Como-puede-una-pyme-financiarse-por-debajo-de-la-inflacion-20180918-0019.html

Otras ventajas son:

• Ahorro de tiempo, ahorro de gastos y precisión de la obtención de informes.

• Ajuste de los márgenes para incluir o repercutir en el precio las cantidades que se van a    considerar comisión por la gestión de las deudas o celebración del contrato. 

• Protección de la posible morosidad, insolvencia o quiebra de los clientes. Permite la máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos    ellos. 

• Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener   un solo cliente, que paga al contado.

• Saneamiento de la cartera de clientes. 

• Permite recibir anticipos de los créditos cedidos.

• Para el personal directivo, ahorro de tiempo empleado en supervisar y dirigir la     organización de una contabilidad de ventas. 

• Puede ser utilizado como una fuente de financiación y obtención de recursos circulantes.

• Las facturas proporcionan garantía para un préstamo que de otro modo la empresa no sería   capaz de obtener.

• Reduce los Costos de operación, al ceder las Cuentas por cobrar a una empresa que se  dedica al factoring. 

• Proporciona protección en procesos inflacionarios al contar con el dinero de manera    anticipada, por lo que no pierde poder adquisitivo.  

• En caso del factoring Internacional, se incrementan las exportaciones al ofrecer una forma   de pago más competitiva.  

• Eliminación del Departamento de Cobros de la empresa, como normalmente el factor    acepta todos los riesgos de créditos debe cubrir los costos de cobranza.  

• Permite contar con una nueva línea de financiamiento   

Flujo de Financiamiento del Factoring.  

Argo consulting, Se especializa entre otras cuestiones en:

Diseñar, Gestionar e Implementar operaciones de Factoring.

Telefono de Contacto: 1141684160Mail:

farbiarzg@gmail.com.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!

Nosotros recomendamos