Económicas

Pobreza individual, pobreza nacional

El año próximo, no importa quién gane en las elecciones. El presidente que asume dos cosas no puede hacer. Pedir más préstamos al mundo, ni tampoco puede emitir demasiado. Pedir por medio de emisión de bonos al 80% sigue frenando la economía.

23 de septiembre de 2019
Lic. Mario Cohen
81

La base monetaria ya está ampliada al punto que la inflación es insostenible para crear crecimiento. Aunque se va a seguir emitiendo aunque con restricciones. En el mes de setiembre la base monetaria es de $1.377 mil millones. Esto lleva como contrapartida que nuestros pesos valen menos cada vez y los dólares que necesitamos para importar bienes cuestan cada vez más. 

El PBI de Argentina no llega ni a 500 mil millones de dólares. Los controles cambiarios muestran que burdas estrategias para evitar un colapso en el que el valor de la moneda americana se vaya por las nubes. 

De exportar se trata

La realidad es que ningún mercado económico está dispuesto a ceder el terreno ocupado. Por ende hay que competir. También es cierto que en un mercado global de millones de personas hay consumidores para todo. 

Balanza de exportaciones e importaciones

Cuando se producen las devaluaciones, aumenta el valor de la moneda de cambio, frente al peso, pero al mismo tiempo las exportaciones valen menos y las importaciones valen más. El desbalance además produce que Argentina incremente su deuda por esta situación.

Este gobierno entre otras situaciones enfrió la economía y creó de forma artificial balances favorables disminuyendo las deudas. Pero el total exportable argentino es excesivo básico y no alcanza para cubrir las demandas en dólares por necesidades de importación. 

Lo único que funciona es aquello que forma parte de una planificación ordenada dentro del plan estratégico de una empresa. El diseño de exportación es un programa CRM que lleva a que todas las partes de una organización estén involucradas en producir calidad. Cuando se habla de mejorar los procesos. El desafío es que sean sostenibles, sustentables y transparentes. 

Los planteos europeos 

El alto nivel de los productos del mercado sudamericano, son un problema para el productor local. De una u otra manera la fertilidad de sus suelos no son las de América en lo que refiere a la agricultura. En otros desarrollos tienen el camino más allanado, sobretodo en los complejos sistemas de inclusión tributaria. 

Argentina es un país pobre

El gobierno de Macri postuló hasta el cansancio que el mundo estaba esperando a la Argentina y que nos quieren de vuelta....Estar inserto en el mercado implica también soportar los vaivenes de la economía. Cuando los bolsillos son flacos cualquier modificación produce más que adelgacen más. Acabar con la pobreza o hacerla más visible y real. La toma de conciencia de una realidad no le gusta a nadie. Nada funciona sin el esfuerzo individual de cada integrante de la sociedad.

Cuando lo que falta es cabeza e ingenio para hacerle frente a las circunstancias.

Exportamos cabezas de langostinos a China, que aquí desperdiciamos. Ellos producen una pasta que semeja al cuerpo completo pero no pueden realizar la cabeza.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!

Nosotros recomendamos