Económicas

Panorama Financiero

Durante la gestión anterior, el control de los flujos financieros internacionales obligaba a las empresas e inversores a reinvertir dividendos en el mercado doméstico, hecho que acelera el motor de nuestra economía.

07 de septiembre de 2018
Lic.. Guido Farbiaz
100

Con la gestión actual se desmontaron las regulaciones.

La hipótesis que manejaba la actual gestión era que la desregulación iba a traer aparejada la IED (Inversión Externa Directa) por el efecto "Economía Emergente".

El cambio de calificación podría traer inversiones de largo plazo. Durante la gestión anterior el control de los flujos financieros internacionales obligaba a las empresas e inversores a reinvertir dividendos en el mercado doméstico, hecho que acelera el motor de nuestra economía.

Esto cambió con la gestión actual en el momento en el que desmontaron las regulaciones La hipótesis que manejaba la actual gestión era que la desregulación iba a traer aparejada la IED (Inversión Externa Directa) por el efecto " Economia Emergente".

La IED, según datos de la UNCTAD, son un componente pequeño de la Inversión total de un país. el porcentaje de IED recibida por Argentina en relación al total ingresado en Latinoamérica es de 4,25%.

UNCTAD, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, compuesta en la actualidad por 195 miembros y apoya a los países en desarrollo en su incorporación a la economía globalizada con la intención de sacar a millones de personas de la pobreza.

La IED no mueve el amperímetro de la economía. Lo mueven los distintos sectores económicos, el mercado interno , la inyección de liquidez en la economía  y por ende la demanda interna. Los inversores no solo se fijan en lo que dice un papel sobre si Argentina es o no “país emergente”.

Los inversores (Que son familias, comercios, pymes, empresas y corporaciones,  se fijan en variables como el Consumo y la Inversión)

Contener la inflación via esterilización monetaria y subas de tasas de interés Otro error de diagnóstico. La inflación es un fenómeno multicausal en Argentina no solo monetario.  

La inflación puede ser de costos, por aumento de precio de commoditties que se traslada a precios  o por la propia estructura productiva argentina. Ya quedo demostrado que no pudieron contenerla y aun así, siguen insistiendo, sin éxito.  

Esterilizar quita liquidez al mercado. Tasas altas favorecen la renta financiera y no la productiva.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!

Nosotros recomendamos