Económicas

La estructura Argentina desequilibrada y el tipo de cambio

Ante una economía de mercado, una Argentina emergente las posturas de crecimiento, del cómo y de qué forma son diferentes de acuerdo a cada economista. Cada autor tiene y se basa en distintas miradas y teorías socio-económicas. El Lic Guido Farbiarz nos plantea otras alternativas de acuerdo a miradas contrapuestas. El éxito de su trabajo profesional afirma su posición....

16 de octubre de 2018
Lic.. Guido Farbiaz
77

Marcelo Diamand Nació el 19/09/1929. Ingeniero, empresario y economista. Fundador y Director de la empresa Tonomac, dedicada a la fabricación de artículos electrónicos. Miembro del Centro de Estudios Industriales (CEI), del Centro de Estudios de la Realidad Económica Argentina (CERA) y del Movimiento Industrial Nacional (MIN). Integró la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Consejo Académico de la misma institución.

El autor del famoso paper “La estructura productiva desequilibrada argentina y el tipo de cambio” realizó un trabajo minucioso para tratar de dar a luz sobre las principales problemáticas económicas de nuestro país y llegó a la conclusión de que los países en vías de desarrollo poseen  una estructura productiva que trabaja con dos precios diferentes·      

  • Por un lado tenemos el sector primario (agro) que trabaja a precios internacionales. 
  • Por otro el sector industrial que trabaja a precios y costos muy por encima de los precios internacionales.

Este tipo de producción lleva a una crónica deficiencia de divisas,  es decir, a la restricción externa que posee nuestro país en el momento en el cual necesita de moneda extranjera para continuar la industrialización.

Para ejemplificar, supongamos que Argentina entra en un proceso virtuoso de industrialización, a medida que se va ganando en complejidad, nuestro país necesita de una mayor cantidad de divisas para afrontar los pagos de los bienes de capital importados .  

El sector primario es incapaz de generar esa fuente de ingresos externos extra debido a su dinámica de precios, y el sector industrial tampoco es capaz de generar esas divisas ya que en su estadio inicial no es competitivo con el resto del mundo, por lo que se produce la llamada “Restricción externa”  por falta de divisas y se generan crisis en la balanza de pagos.

Generalmente, para ajustar por precio, se decide devaluar, generándose así un tipo de cambio nominal (y real)  más alto que permite balancear nuevamente la balanza de pagos vía freno a las importaciones de bienes de capital necesarios para la industrialización como así también vía generación de más recursos en moneda doméstica provenientes del agro debido a la devaluación.A este tipo de mecanismo se lo conoce como “Stop and Go “ Ya que Argentina entra en crisis recurrentes del Balance de pagos, devaluaciónes,  inflación y de vuelta a empezar con la dinámica industrializadora.

Este tipo de comportamiento impide la industrialización de nuestro país de una manera suave y normal.Diamand encuentra una solución a dicha problemática indicando que deben existir tipo de cambio múltiples.  

El justificativo lo dejamos para una próxima 

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!

Nosotros recomendamos