Económicas

Jugar con la realidad es un riesgo

La desazón que produce la discusión pública mina la energía de cada individuo porque está vacía de contenido real y posible. El desánimo que crean los discursos públicos grotescos y llenos de palabras huecas y sin sentido destruye el más alto de los espíritus porque esta retórica se choca con una realidad que no se puede esconder bajo la alfombra.

21 de noviembre de 2019
Lic. Mario Cohen
257

Realidad vs incertidumbre

El gobierno que se aproxima se planta a negociar con los acreedores y se llena la boca con que va a terminar con el hambre en la Argentina. Se postulan a hablar y preparar programas. Aunque muchos y con no poca experiencia en el caso de Tinelli, hace años que trabaja con comedores y escuelas. Para lo que también se paran en el modelo desarrollista en el que pretenden exportar más…..

Parece que en todas las publicaciones y todos los productores de bienes y servicios y todos los opinólogos dijéramos lo mismo. Todos los economistas en todos los medios y en todas las redes se pusieran de acuerdo. 

Para salir de la crisis hay que apostar a la exportación

La idea tiene su asidero más que lógico. Aumenta la producción, aumenta el consumo aumenta el empleo y se venden los saldos o no exportables….

Verdad de perogrullo

No escucho a nadie decir cómo van a hacer para producir más...Vías férreas para abaratar costos solo el 4% de la producción total del país se transporta vía tren el resto lo hace en camiones. Que hayan asfaltado mucho es útil aunque no alcanza, el transporte en camiones destruye la matriz productiva, un producto que vale $1 vía camión en puerto vale diez o cien veces más.

Energía, seguimos importando, en el último balance del 2018 el saldo de producción es negativo. En otras palabras no alcanza para satisfacer la maquinaria interna. El gobierno puede decir que no hay cortes de luz, pero la industria tiene una capacidad ociosa del 45%-50% promedio de acuerdo a qué tipo de industria se trate. Si esto se revirtiera la falta de energía y gas serían mucho más notoria. Ninguna industria externa se atrevería a desembarcar en un espacio donde el principal insumo no está asegurado. 

El problema del  balance de pagos con el sector externo y la renegociación de la deuda, en tanto Argentina siga dependiendo para prender la luz del velador por la mañana de la energía que importa. No hay sábana que cubra toda la demanda. Mucho menos cubrir que no haya tanto déficit en el sector externo.

Ni hablar de pagar deuda ni intereses de la misma….Los productos agrícolas, como no se corte la cadena de exportación sigue siendo útil ahora, esto solo no alcanza.

Cómo van a exportar y cómo lo que pretendan exportar lo hagan a precios que le resulten posible al mercado externo. No se lo cuentan a nadie...

Fuentes: Indec.gov.ar

Ministerio de producción

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!

Nosotros recomendamos