Económicas

Incertidumbre el peor de los males

El título lo dice todo. En un contexto tan impredecible es casi imposible armar un proyecto de largo plazo que permita una recuperación sustentable.

27 de marzo de 2019
Lic. Mario Cohen
315

Para poder leer bien, un modelo impredecible es aquel en donde no es posible realizar ninguna predicción o proyecto potable a lo largo del tiempo.

Algunos protagonistas, como “La 0CDE” que visitó Expoagro, además de entidades nacionales Banco Nación entre otros aportaron propuestas de créditos a tasas más económicas para la producción, tanto de cámaras frigoríficas como de maquinaria agrícola.

El modelo plantea, tenemos disparadas entre un dólar que no para de acomodarse y una tasa de LeLiq producto de la necesidad de que el primero no se dispare.

Frente este escenario lo observable es el miedo que produce la movilidad del paradigma. Una economía basada en la relación con el mundo vs. Economía “Nos arreglamos con lo nuestro” que produjo más de un 30% de pobreza y de millones de argentinos que tienen y necesitan vivir de la teta de un Estado absolutamente deficitario. En la primera hay que aceptar y adaptarse a la situación de que vivimos durante más de 70 años de estancamiento económico, político y social, perdimos 13 ceros de nuestra moneda y el país no crece de forma sostenida y desarrollada en el tiempo desde la época pre-Segunda Guerra Mundial. El segundo modelo, tenemos hoy 20 millones de argentinos que son sostenidos por 6 millones que trabajan y generan, los otros miran las estrellas...

Una economía dolarizada….Es absolutamente impensado e imposible que un país funcione de forma cerrada, la apertura económica solo es posible cuando los precios internacionales se actualizan con los del país. No es posible que un productor tenga que vender su productos en el país a menor valor de que lo que lo haga en el exterior. De esta forma es como se crea el desabastecimiento tal como ocurrió con el mercado bovino, energético, textil, gasífero y petrolero entre otros.

Entonces la pregunta que se avizora: Las tasas con este nivel y el dólar con este nivel sigue arrastrando la inflación….!La respuesta: las tasas bajan cuando la incertidumbre sobre un país que nunca cumplió con sus pagos y promesas, cambie de gobierno y continúe con sus compromisos internos y externos, estas tasas luego se trasladan al mercado interno.Es la única alternativa para que aparezca el crédito y vuelva a moverse el mercado y el consumo interno….Falta más….mucho más….

https://www.expoagro.com.ar/07-03-banco-nacion-sorprendera-con-creditos-para-maquinaria-el-sector-lacteo-y-la-industria-carnica/?utm_source=email_marketing&utm_admin=63616&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter_Expoagro

https://www.expoagro.com.ar/15-03-la-ocde-presento-la-revision-de-las-politicas-agricolas-para-argentina/?utm_source=email_marketing&utm_admin=63616&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter_Expoagro

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!

Nosotros recomendamos