Económicas

Entrevista al Lic Walter Morales

Portal Avellaneda se acerca a uno de los más importantes economistas y asesores financieros del país. En esta oportunidad nos encontramos con el Lic. Walter Morales de la consultora Wise Management SA. Autor de jornadas denominadas Ciclos Financieros que realizan en su estudio en la calle Vuelta de Obligado 1808 de esta Capital. Autor también de las jornadas económicas en las que los más importantes industriales argentinos y profesionales del más alto nivel se encuentran para presentar y debatir acerca del futuro de la economía y de la industria en el país.

02 de septiembre de 2016
Lic. Mario Cohen
1336

-Walter contanos un poco quién sos y que hacés

-Soy economista asesoro empresa desde hace 16 años, en forma ininterrumpida, el negocio fue mutando, fue creciendo hasta que se transformó en una sociedad anónima Wise Management SA de la que soy presidente, que se conoce en el mercado como Wise, solamente.  

-Contanos un poco desde tus comienzos, lo que significa para ustedes la economía  

-A qué te referís con qué es la economía  

-Haber, vos empezaste con tu carrera de economista, en qué áreas trabajaste  

-Siempre trabajé en el sector privado, empresas, grupos económicos importantes, un banco de gran peso que hoy no existe más en el país y después terminé volviendo a la actividad privada ya de manera personal, trabajé para un diario, fui editor de un medio de comunicación, siempre digo que era un diario, que hoy se devaluó un poco, por eso no damos el nombre, ese fue un poco el trayecto, empresas, medios de comunicación, un banco hasta que empiezo a trabajar en forma privada en un emprendimiento propio. Que comenzó como proyecto personal y hoy ya es una sociedad que tiene empleados dinámica, te diría que en el mercado es la única que invierte en marketing. A vos te consta, porque viniste a Ecofines o a los ciclos. En esos aspectos trabajamos de forma muy seria, eso significa con presupuesto, con planeamiento, con estrategia. No es haber vamos a salir a buscar cualquier cliente. No sé si fulano puede ser cliente. Utilizamos una estrategia para detectar potenciales clientes.  

-Nos querés contar un poco de tu estrategia, si querés un poquito  

-Si es muy resumida, la inversión que se realiza en marketing no está orientada a sponsorear nada, sino que realizamos eventos propios, chicos, pero que se realizan todas las semanas en esta sala de directorio, es nuestro ciclo económico financiero. Anteriormente lo realizábamos en un hotel, en los comienzos venían 30 empresas, después 50, tuvimos reuniones de 80 empresas, hasta que dijimos que está bueno, pero se pierde mucho el trato personal, incluso entre los asistentes que les gusta hacer networking, que les da resultado. Entonces dijimos bueno lo hacemos en nuestra sala de directorio, que entran 28 personas, y en lugar de hacerlo una vez al mes, lo hacemos todas las semanas. Incluso está viniendo más gente. Vienen clientes y no clientes, a la mayoría se le cobra un arancel, otros vienen invitados por nosotros, porque nos interesa que sea cliente. Y recién una vez que ve el producto nuestro, recién ahí, que luego hacen ellos una evaluación que hacen ellos y luego nos la entregan, recién ahí avanzamos para ver si quieren, ser o no clientes nuestros. Ahí empieza el alma de la reunión, el cierre, etcétera. Esto es por lo del ciclo. Después tenemos un evento muy grande  que lo hacemos dos veces en el año que se llama Ecofines, que estamos por lanzar la sexta edición, si no me equivoco. Es bastante teniendo en cuenta que un evento dure más de dos o tres ediciones en Argentina, esta es la sexta edición que se va a realizar en noviembre. Donde un empresario-cliente es el presidente del evento. Hay un comité académico que son todos los ex-presidentes. Cuando hablamos de ex presidentes hablamos de laboratorios Andrómaco, Constructora Chediak, el principal accionista del cine Village, que tiene más de veinte empresas, además de esta, el presidente para Argentina y Perú de la principal empresa de ingeniería del mundo, que está acá en Argentina. El dueño de Peabody, ahora estamos tratando de convencer a quién va a ser el presidente de esta edición. Entonces entre el actual presidente y el comité de ex presidentes se arma la agenda de temas, pensamos quienes pueden ser los expositores, normalmente profesionales de primer nivel y también hay empresarios. Cuando hablamos de tributaristas, cuando hablamos de estos temas, pensamos que no hable solamente Cesar Litvin que es muy bueno y aparte gerentes de impuestos de empresas importantes, que quizás a veces tienen otra visión. Porque sí, lo que dice Litvin es el sumun de la situación, pero nosotros tenemos esta dificultad!  

-En una palabra, la idea de Ecofines es, no solamente brindar asesoramiento sino resolver problemas, la función del ciclo es la de resolver problemas.  

-Exactamente, y obviamente es parte de nuestra estrategia de marketing para generar prospectos que después se transforman en clientes,  no todos los que van a Ecofines se transforman en clientes de Wise, hay una buena parte pero no todos.  

-Bien, pero la idea, yo me quiero parar en un lugar que me parece que es el más importante, que es brindar la resolución de problemas, en un contexto que cambia de forma permanente  

-A mí no me gusta la idea de resolución de problemas, porque nosotros no estamos solamente cuando un conflicto, nosotros trabajamos junto a los directorios de las empresas para que hagan mejores negocios porque la situación puede ser zozobra, o para potenciar ese bienestar para estar todavía mejor. -Hoy las empresas están con problemas, una caída del 40% en ventas, en algunos casos las caídas son menores. Lamentablemente las recomendaciones no son buenas con respecto al empleo, porque en un escenario que entran productos importados mucho más baratos. No te podés poner en la postura de morir con las botas puestas y seguir produciendo localmente. Tenés que hacer el mix, importas el producto más caro, con la diferencia de precio que tenés subsidias parte de la fábrica y el producto más barato que no te da rentabilidad y que es el que más rota. Obviamente tenés un achicamiento de la planta en ese momento, pero vos mira si el empresario nos hace caso, aunque no en todos los casos sale perfecto, pero si subsistimos hace 17 años es porque más del 80% de las recomendaciones son acertadas.  

-Nuestro planteamiento ahora es, importar el producto más caro, las cartas de crédito hoy son a 180 días, cuando estas pidiendo la carta de crédito ya pediste la producción en China, pero suponte que no la pediste, cuando la pedís son 30 días de producción, 30 días de embarque, ya son 60 días, en cuanto llega ya estás entregando y cobras a los 60 días. La carta de crédito son a los 180 días, tenés si hiciste primero el pedido, tenés 60 días para armar una red de distribución. Achicaste la planta, pero estás fortaleciendo la parte comercial en un punto en donde quizás no pensabas hacerla.  

La entrevista con el Lic. Morales fue muy extensa, por hoy los dejo con la incertidumbre…sobre más información y datos para realizar operaciones y obtener beneficios en nuestros negocios….  

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!