Económicas

Economía 2019 y el dólar

El Lic. Martín Redrado plantea que el gobierno debe dar una respuesta de confianza recomprando bonos de corto plazo por valor de dólares 2000 millones y que se ahorraría del Tesoro 1000 millones además de producir un shock de confianza para el mercado.

20 de agosto de 2019
Lic. Mario Cohen
92

La estrategia de manual de economía de primer año, es la planteada en libros por Modigliani-Miller en donde se observa esa posibilidad. El planteo es demostrarle al mercado que la empresa está en condiciones solventes y por ende suben las acciones emitidas por esa misma empresa. El problema argentino es mucho más grande que un shock de confianza, es necesario un lapso de mediano plazo para producir confianza sobre Argentina.

 El error más grosero del gobierno, pretender cambiar un país sin haber cambiado primero la mentalidad de la gente. Jorge Lanata

Muchos errores del gobierno, pretender dirigir un país cortoplacista tapado por las urgencias del “ya lo tengo que solucionar” a un país con objetivos de mediano plazo como bajar la inflación a cero, insertar al país al mercado externo y exponerlo a los vaivenes económicos que soportan cualquier economía mediana. Es imprescindible mucho tiempo invertido en educación sobre cómo funciona el mundo real y no la ficción con que vive la Argentina. 

El socio estratégico directo es Brasil que sostiene un proyecto económico con más de 50 años de antigüedad, que nunca entró en default y con una población acostumbrada a pagar impuestos y a no vivir del Estado. Hoy es la 8º economía del mundo y sigue en franca expansión.  Los brasileños jamás se ocupan del valor dólar porque no tienen problemas de desbalance comercial con el mundo. El ingreso de dólares necesarios para que la economía funcione lo obtienen por medio de las exportaciones. 

Cualquiera que entre a la página del BCRA sabe primero que la base monetaria está expandida para respaldar a las Leliq. Según los sabelotodos un desastre para la economía. La respuesta que no ofrecen es de qué forma podrían financiar a un Estado totalmente deficitario en el que más de un 80 % de la población no paga impuestos y  que vive del mismo. La respuesta que brindan es la impresión de papel moneda, o sea papel inservible. 

Los candidatos se llenan la boca con la frase “Vamos a exportar más”. Lo que no cuentan...Es cómo?

Argentina fue el único país del mundo que favoreció el transporte de mercaderías en camiones hacia los puertos Una logística cara e inútil. Productos de negociados del líder de camioneros. Los puertos estuvieron copados por sinverguenzas, ni hablar de la construcción. Con sindicalistas multimillonarios y obreros muy pobres. Sin rutas, sin autopistas, sin puertos, sin tecnologías, sin educación para el trabajo y la cultura del trabajo que en la Argentina falta…

La desbalanza del dólar es producto de que el PBI argentino es un chiste y muy malo. Argentina necesita dólares para producir aquello que no tiene. Desde medicamentos e insumos médicos. Aún sigue la importación de petróleo que sin ese insumo el campo no puede funcionar. Naftas, diesel, agroquímicos. Computadoras y miles de insumos que hacen que la balanza de pagos sea siempre negativa. 

Ninguna economía puede funcionar absolutamente desbalanceada y con un montón de idiotas que se llenan la boca en contra del país...

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!