Económicas

Cuando el mensaje es la violencia

La noticia sobre la expropiación de la agroexportadora Vicentín no hace más que confirmar una tendencia de deterioro argentino. Hasta el hartazgo años de estancamiento producen lo mismo, más estancamiento.

10 de junio de 2020
Lic. Mario Cohen
113

Con muy pocas posibilidades de retorno

Con el relato sobre soberanía salvar las empresas y a los trabajadores el Estado anuncia que va a llevar al Congreso la intervención.

Lo que no sale en los medios

Cualquier organismo comercial del tamaño que sea si no tiene un mercado acorde para realizar las actividades comerciales para la que fue creada en muy poco tiempo deja de pagar se endeuda y quiebra. 

En Argentina esta metodología tiene vigencia por más de 80 años de populismo y discurso elocuente pero solo para los grupos al que no les cuentan la verdad y solo plantean que las corporaciones son el demonio y que vienen a quedarse con el patrimonio nacional. No hace mucho tiempo decían que los americanos venían por el Glaciar Perito Moreno porque necesitaban agua dulce. 

Las empresas atraen y producen inversiones de todo tipo. Sobre todo en las personas. El efecto asociativo que hace un individuo instruido en donde elabora el eco necesario para que toda la comunidad crezca no tiene límites. El capacitado, educado en el esfuerzo del trabajo crea un efecto multiplicador en todas sus áreas de pertenencia. No puede crear riqueza una persona que vive en un Estado burocrático alejado del coraje de atravesar escollos que por fin lo alcancen en su meta y objetivo. Las empresas crean dividendos para dividir entre accionistas y usuarios. Los gobiernos son administradores de los recursos del Estado para bienes esenciales como salud, seguridad y ordenamiento jurídico. Nunca las asociaciones dirigidas por gobiernos produjeron dividendos, solo clientelismo y pérdidas.

Este tipo de caminos ideados por los gobiernos para “rescatar a los empleados de que no les paguen” es el mismo discurso que tenían los europeos que diezmaban África para que los africanos no sean víctimas de su propia cultura. 

Desde una mirada sociológica impresa en la mente de toda la sociedad va a ser altamente dificultoso cambiar esta tendencia. Todo lleva al mismo lugar. La salida rápida y simple. Papaíto presidente viene con recursos y ampara a los más humildes. Entonces sigue y continúa el círculo vicioso. Los recursos que se vayan a volcar en la organización van a provenir de las arcas del Estado. El Tesoro tiene alto déficit por ende debe recurrir a la impresión espuria de billetes sin respaldo, así genera más inflación y mayor pobreza. Pero esta no se ve. Se disimula con el discurso que son los líderes económicos con su capitalismo salvaje los que aumentan los precios para exterminar a los más humildes.

Los problemas argentinos son múltiples en distintas facetas de una misma realidad. Desde los años 20 hasta nuestros días la multiplicidad de medios de comunicación fue creciendo del mismo modo que los actores públicos y políticos.  Fue la palabra escrita primero y luego hablada la que llevaba la voz cantante. Con la llegada de la televisión la imagen fue la decisora. Al mismo tiempo los protagonistas de la escena pública se fueron incrementando. Llega Internet al final y los protagonistas pasan a ser millones.

Los creativos de la opinión pública encontraron otra forma de insertar el mensaje, la brutalidad del atropello y hecho consumado arrasando las expectativas de todos los que creen que puede haber diferentes alternativas. El discurso falaz  de que no hay otra salida que la expropiación de una asociación es absolutamente la más alta mentira que impone esta administración. 

La violencia solo trae más violencia porque no permite la posibilidad de reflexión que dan los mensajes positivos y creativos para el desarrollo.

Entonces el ciudadano de a pié lo único que entiende es la bajada que le dan los dirigentes de turno...Llegá más rápido y atropella pero hacelo con agresividad para que el otro no pueda tener tiempo. 

Por lo tanto luego de esta tormenta lo único que queda en la mente es la costumbre de la mediocridad y el desprecio por los que logran alcanzar por medio del trabajo genuino una mejor calidad de vida.

Agradecimiento al señor: Javier Tesasndori por la informaciòn brindada.

Fuentes:https://www.infobae.com/opinion/2020/06/08/vicentin-las-dudas-que-deja-la-jugada-soprendente-del-gobierno/

https://www.diario26.com/278571--el-contundente-informe-del-washington-post-sobre-la-situacion-de-la-argentina

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!

Nosotros recomendamos