Comunidad

Lo institucional vs lo comercial

Observar cada pyme desde la perspectiva si produce profit o no es una mirada simplista. Ningún pyme puede sostener una empresa en el largo plazo sin producir beneficios. Es cierto pero nunca debiera ser la única meta.

31 de agosto de 2018
Lic. Mario Cohen
55

Las metas desde hace años en los países más avanzados, es la continuidad del proyecto además de su institucionalización. Esto plantea la necesidad en que una pyme se transforme en un espacio de inclusión, de expertise y de producción de conocimientos.

Un empresario sin su mano de obra táctica no puede hacer nada. Desde el aspecto logístico y experimental el táctico tiene las cosas más claras. Acá comienzan los desacuerdos y rivalidades que devengan en pérdidas enormes para las empresas.

Nada aleja más los beneficios que los no acuerdos. Los argentinos somos los campeones en estas áreas. El no acordar y desandar conflictos y rencores es una de las piedras angulares del estancamiento.

Desde el aspecto humano, un rencor o encono conservado durante años produce cáncer y es algo que está muy comprobado por diferentes ciencias.

La negociación es un choque de instintos que deben ser revisados por cada individuo de forma permanente y en cada ocasión.

Los conflictos especialmente en toda Latinoamérica se producen por ruidos en el idioma. Aunque nuestro sistema idiomático es muy rico en términos y conceptos, de más de cuatro mil conceptos los argentinos usamos nada más que 250 aquellos que no pasaron por la universidad. Para la comprensión de un diario son necesarios más de 1000. La falta del uso y costumbre del diálogo, crea ruidos en las relaciones y peor aún en los vínculos de cualquier tipo afectivo.

Así un fulano dijo A y mengano entendió B. El primer inconveniente es la decodificación del mensaje además de su intencionalidad.

Esta última es la que primero se mal interpreta. “Me dijo tal cosa que quería decir otra” “Yo sé quién es él o ella”.

Definición de Conflicto de acuerdo a Betrand De Jouvenel

Es una lucha o choque de intereses, entre dos o más personas o grupos de pertenencia, que involucran la percepción que tienen de la realidad, las metas propias, las emociones y los afectos. Así lo institucional que debiera ser aquello que es lo consensuado entre todas las partes para alcanzar beneficios comunes para todos los miembros y que todos pierdan y ganen más o menos parecido, se convierte en la carrera comercial para ver quién le gana al otro o al menos para que el otro pierda más que uno.

Nada más cerca de la estupidez y más alejado de lo productivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!