Comunidad

El problema de perder credibilidad

Hablar de comunicación parece un contrasentido decir que hasta el silencio habla. Llegar al objetivo. Nunca deben ser únicos, Siempre son más de uno. Se tienen en cuenta distintas circunstancias que en todo y en parte van a modificar el resultado final del mensaje al que se quiere arribar.

16 de junio de 2020
Lic. Mario Cohen
107

La fuente o emisor es el que a la postre desea transmitir una idea, su objetivo va a estar relacionado con cumplirlo. El canal y soporte van a estar vinculado con el escenario. Cuando se habla de escenario es el momento de los medios y la comunidad y los gustos,  preferencias  y necesidades. 

El hecho fundacional de un individuo aquello que lo marca para toda la vida son las experiencias y el aprendizaje que le haya quedado de ellas. La tarea de un comunicador es tratar que las vivencias se asocien a su estructura. Esto va a producir que sus conductas se puedan transformar en hábitos sanos o no, que lo potencien o lo debiliten.

La afluencia de información dramática crea un sinnúmero de confusiones. Sobre aquellas en las que pueda identificarse. El drama como medio de asociación. Va a estar relacionado con la finalidad de la comunicación. Aquí se suma otro concepto muy importante “La simbolización”. Todo mensaje lleva al sujeto a una representación simbólica, por medio de una representación mental. Puede ser de sí mismo, de su futuro y también de su pasado. Muchas veces las teatralizaciones muestran el posible marco para alimentar esa fantasía puede darse en caso de utilizarse o  no tal o cuál producto o servicio o peor aún un candidato político. Todo hecho pasa a ser emblemático porque representa una ocasión feliz o trágica. La identificación es otro concepto alto para tener en cuenta los protagonistas de los mensajes que se deseen difundir. La persona meta tiene que sentirse posible dentro de ese contexto. 

Las reglas de los mass media

Todo está relacionado. Cuando se habla de marca, producto o servicio siempre se habla de storytelling al nacimiento del mismo como suceso en sí mismo. Aquellas connotaciones que desembocaron el producto terminado. Todo lo novedoso queda en la mente del consumidor por un tiempo. La innovación tecnológica crea otro fenómeno. La permanencia frente a los medios genera un explosión de actualidad que bombardea siempre en contra. 

El axioma “La noticia de ayer es vieja”

Es más que nunca verídico. Los acontecimientos son siempre superados. La duración va a ser menor cada vez. Una primicia o un protagonista permanece en la mente cada vez menos tiempo. El sincronismo de  hechos atados o sin conexión superan a la idea de ayer. La batalla por ganar la preferencia del usuario está vinculada con el ser capaz de entender cuál es su situación frente al objetivo. Su satisfacción simbólica más importante.

La respuesta entonces a todo este desarrollo es mantener la creatividad constante para permanecer en la mente en el mayor tiempo posible en cada lugar y ser atractivo para la imaginación del consumidor. 

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!

Nosotros recomendamos