Comunidad

Charla sobre defensa del consumidor en La Feria del Libro

En estos momentos que los recursos escasean algunos legisladores se toman el trabajo de explicar que tenemos que hacer frente al uso y abuso de algunos operadores. La cita es mañana 11 de mayo en la Feria del Libro en el Pabellón Ocre a las 19,30hs

10 de mayo de 2018
Lic. Mario Cohen
152

Defensa del Consumidor

De acuerdo al artículo 42 de la Constitución Nacional, reforma del 94 se crearon nuevos artículos y leyes que reglamentan como deben ser esas prácticas. La Diputada Carolina Estebarena se ocupa en estos momentos de hacer esa tarea. Una sociedad debe ser informada acerca de sus derechos como consumidores.

La diputada de la Ciudad, Carolina Estebarena(Vamos Juntos), dará una charla sobre “Derechos de los Consumidores y Usuarios” el próximo viernes 11 de mayo, a las 19.30 hs, en el Pabellón Ocre de la Feria del Libro.

La protección de los consumidores y usuarios está consagrada en la Constitución Nacional, en el art.42, así como en la carta magna de la Ciudad de Buenos Aires, en su art- 46. Asimismo, existe una ley nacional de defensa del consumidor y numerosas leyes locales con derechos que asisten a las personas en las relaciones de consumo.

En ese sentido, la legisladora Estebarena expresó: "Es importante que todos conozcamos nuestros derechos para poder reclamar en caso de que éstos se vean vulnerados. Por eso suelo dar charlas para difundir la normativa local y nacional que nos protege como consumidores y usuarios, así como las vías para reclamar frente a incumplimientos”.

En 2017 los porteños realizaron un total de 20.349 reclamos contra empresas y comercios. La cifra es un 20,6% mayor a la registrada en el 2016, y un 44% por encima de los que se habían recibido en 2015.

El sector más denunciado fue el bancario, con quejas mayormente por problemas con los resúmenes de las tarjetas de crédito.Asimismo, la diputada porteña resaltó: “El sistema de denuncias ha mejorado mucho por lo que ahora se incrementaron la cantidad de reclamos así como también las sanciones a empresas. Además, cuanto más se difunden los derechos del consumidor, como por ejemplo a través de charlas como la que daré en la feria o bien de actividades de concientización e información como las que se realizan anualmente en la semana de consumidores y usuarios, más crece el nivel de quejas formales”. 

Acerca de Carolina Estebarena (Vamos Juntos):Tiene 45 años y es de Barracas. Actualmente, se desempeña como Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, habiendo asumido en diciembre del 2015. Preside la Junta de Interpretación y Reglamento, e integra también las comisiones de Ambiente; Seguridad; Tránsito y Transporte; y Desarrollo Económico. Sus ejes de trabajo, además de los temas de las comisiones, incluyen principalmente Ciencia y Tecnología (integra el Consejo Asesor de CyT de la Ciudad) así como Cultura y Colectividades. 

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!

Nosotros recomendamos